Mejora del aprendizaje del cuidado durante la práctica de la asignatura: enfermería en la salud mental comunitaria, en una universidad pública de México.
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1. | Título | Título del documento | Mejora del aprendizaje del cuidado durante la práctica de la asignatura: enfermería en la salud mental comunitaria, en una universidad pública de México. |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Mario Uriel Morales Vázquez ; Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-UNAM; México |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | educación en enfermería comunitaria; procesos pedagógicos; aprendizaje en el servicio. |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: tras la elaboración de un diagnóstico situacional de la práctica de la asignatura: Enfermería en la Salud Mental Comunitaria (ESMC), se detectó la oportunidad de incorporar la estrategia pedagógica denominada Aprendizaje en el Servicio (ApS). La asignatura se ubica en el octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Objetivos: desarrollar una intervención educativa para la práctica comunitaria de ESMC, basada en ApS. Metodología: intervención educativa. La población de estudio serán los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería durante el año 2019. La muestra estará constituida por 40 estudiantes pertenecientes a un grupo elegido al azar. Se utilizará como instrumento de medición, una versión traducida y validada de: Autoevaluación de Shummer de ApS; este determina cuantitativamente el aprendizaje durante la práctica, dividido en cinco dimensiones. Se realizará un análisis descriptivo y comparativo de las mediciones pre y post intervención utilizando los puntajes obtenidos en el instrumento. Resultados: se presenta un programa de prácticas basado en las fases del ApS, ejercicios de reflexión e instrumentos de evaluación inicial, intermedia y final. Se presenta el instrumento traducido y validado del inglés al español. Conclusiones: el ApS es una estrategia pedagógica que permite proponer experiencias de aprendizaje eficaces y significativas para el estudiante de enfermería, al tiempo que asegura la colaboración con una comunidad que desee participar del aprendizaje mutuo y la atención de sus necesidades en salud. Convirtiéndose en pieza clave de la Atención Primaria a la Salud con participación comunitaria. |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2018-06-04 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | 1143 - PDF |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | https://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/view/1143 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Coloquios; XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | El(los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. Están de acuerdo con que se publique en el sitio http://coloquioenfermeria2018.sld.cu |